martes, 3 de febrero de 2009

Los autores de Historieta Patagónica se presentan (entrevistas)

CHELO CANDIA
Nombre, edad, lugar de nacimiento y residencia
Chelo Candia, Nací en Allen, vivo en Fisque Menuco (ciudad de Roca, Río Negro)

¿Desde cuándo dibujás y por qué te dedicás a la historieta, humor o ilustración?
Sostengo que empecé a dibujar a la misma edad que todos; a los dos o tres años, cuando agarramos nuestro primer lápiz... La diferencia con quien no es dibujante, es que yo continué dibujando desde esa vez hasta hace unos minutos...
Yo iba a ser Ingeniero Electrónico. Menos mal que recapacité. Dibujar parece ser más divertido. El dibujo dejó de ser un hobbie para mi dos años después de salir de la secundaria. Hoy vivo de eso. Doy talleres en los barrios, publico historietas en algunos medios regionales, pinto murales, ilustro libros, medios gráficos, etc.

¿Cuándo y dónde comenzaste a publicar?

Empecé a publicar en una revista de un cura, en Allen. En 1984, o por ahi. Luego hice mi propio fanzine: EL Sistema, desde 1987.

¿Qué es lo que más te gusta trabajar y por qué? (humor de viñetas, tiras, historietas, ilustración).
Historietas de una página, con anécdotas simples y contundentes. De rápida lectura y con temática social. Amo la síntesis. Mi meta es emocionar con la menor cantidad de cuadritos posible. Trato de no hacer historietas para entretener, sino para conmover.


Autocaricatura de Chelo Candia

¿A la historieta la vez como un medio de entretenimiento o un medio de expresión? ¿Vos cómo la utilizás ?
Definitivamente como un medio de expresión. Así la uso yo. Un medio como lo es el cine, la radio, el teatro o la plástica.

¿Cuáles son tus autores preferidos y publicaciones? (del pasado y presente)
Admiro a autores como Alberto y Enrique Breccia, Nine, Fontanarrosa, Altuna, Manara. A mi entender, todos grandes autores, del pasado y del presente.
Crecí con publicaciones como Patoruzito, Condorito, todas las revis de Columba, luego Cimoc, Zona 84, después Skorpio y Fierro. Todas me dieron algo en cada momento de mi vida.

¿Cuáles son tus influencias para crear y dibujar?
Alberto y Enrique Breccia son autores que me han influenciado. También El Tomi y su sensibilidad social con el genial Polenta con Pajaritos. Aunque las verdaderas influencias son las ocurrencias de mis hijos, los noticieros, la calle (soy muy callejero), los viajes, las charlas de sobremesa, la vida misma.
¿Cómo ves a la historieta actual? La veo con ojos muy positivos. Bien. Erguida y sana, nuevamente. De todas maneras (y aqui quizás habra la puerta a alguna polémica) por momentos siento que se está trabajando con cierto desparpajo gráfico. Una especie de rebeldía juvenil. Es decir, faltándole el respeto a la historieta. Dibujos malos y guiones tontos. En algunos casos, cierta experimentación trae nuevos aires y nuevos rumbos; pero también afea el panorama. A veces me dan ganas de decirles a los pibes que si no saben dibujar una mano, quizás es mejor tratar de aprender a dibujarla, y no presentarla como una nueva forma de dibujar manos. No sé si me explico.De todas maneras esto suele pasar en todas las artes. La otra vez escuché a un joven cinéfilo decir que en su película intentaba usar la cámara como si fuera una obra teatral y mezclar no sé qué con no sé qué otra cosa, lo que generaba una forma compleja de entender la trama, y bla bla... Y yo pensé, pues, si va a hacer cine, quizás estaría bueno que haga cine. No teatro. Además ¿qué busca? ¿No ser entendido? ¿Por qué es eso? La experimentación está bien, pero a veces me parece que por ser jóvenes se sienten obligados a hacer algo nuevo y experimental. Y asi terminan haciendo bodrios que no los mira ni lee nadie.

No hay comentarios: