sábado, 10 de octubre de 2009

El invitado del fin de semana 75: Pilar Berrio (Colombia)






PILAR BERRIO (Colombia)
Soy egresada de Diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, desde antes de entrar a la facultad me gustaba dibujar, aunque no lo hice mucho durante el curso de la carrera, vine a retomarlo en 2006 mas o menos, después de haber trabajado por varios años en postproducción. Ahora trabajo profesionalmete en ilustración para diferentes medios y he tenido la suerte de ser invitada a varias exposiciones alrededor del mundo.
Dibujar siempre ha sido una especie de terapia para mi, cae bien en cualquier momento para exorcizar lo que tengo en la cabeza ó para pasar el rato mientras espero que me toque el turno con el médico (nunca se sabe cuándo sale algo bueno en medio de tantos rayones). Desde chica he tenido conciencia ecológica así que siempre voy por ése tipo de temas y es evidente en mi trabajo que la naturaleza es una fuente importante de inspiración, así como los sueños, propios y ajenos, me gustan las historias bizarras y complejas, las cosas que hay que repasar para terminar de encontrarles el sentido, y me gusta reflejar eso en mis dibujos también. El resto de elementos que han influenciado mi trabajo es una gran sopa de las cosas que me han ido gustando a lo largo de la vida, surrealismo, art nouveau, comic, animación, video juegos, cine de terror oriental, etc, etc… una lista que nunca terminará de llenarse (con el tiempo los gustos van cambiando). Creo en el trabajo más que en el talento, por tanto considero que un artista, ilustrador, diseñador (ó el nombre que le quiera poner a lo que hace) no se debe descuidar aún cuando considere que ha llegado a un buen resultado, el trabajo constante permite que lo que hacemos evolucione a algo más,..mejor?, peor?…. cualquier cosa puede ser.
En cuanto a mi proceso, bueno, a veces tengo una idea clara en la cabeza o a veces simplemente voy dibujando cualquier cosa, como si el dibujo se hiciera solo, por decirlo de alguna manera, de ahí en adelante si lo finalizo y cómo lo finalizo depende de otro montón de sensaciones que quiero plasmar en la ilustración y que puede derivar en un proceso muy meticuloso o algo mas bien “expresivo”, no hay un método científico, cada imagen es diferente y tiene un proceso diferente. Porsupuesto, no todos los resultados son satisfactorios, pero siempre se puede tener la revancha con la siguiente ilustración.
http://www.flickr.com/people/pilarberrio/
www.pilarberrio.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Una excelentisima e podido ver obras de ella en vivo y es brutal que orgullo