viernes, 23 de septiembre de 2011

Jeremías, por Alejandro Aguado

1 comentario:

TRIANA dijo...

jajajaja hay un estudio científico, no sé si en serio sobre tanto golpe a diestra y siniestra en las historietas de Asterix en la red, dice:

Astérix y los golpes en la cabeza

Introducción:

El objetivo del presente estudio es analizar la epidemiología y los factores de riesgo específicos de lesiones cerebrales traumáticas (TBI, en el original en inglés) en los cómics de Asterix. En este tipo de literatura, el TBI es el patrón de lesiones predominante.

Métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo de TBI en los 34 cómics de Asterix examinando los estados neurológicos iniciales y los signos de TBI. Los datos clínicos se correlaron con la información relacionada con el mecanismo de la lesión, el origen sociocultural de las víctimas y los agresores, y las circunstancias del trauma, para identificar factores de riesgo específicos.

Resultados:

Se identificaron setecientos cuatro TBIs. La mayoría de las personas involucradas fueron hombres adultos. La causa predominante del trauma fue el asalto (98.8%). Las heridas se clasificaron como severaas en más del 50% de los casos (GCS 3-8). Se identificaron diferentes défitics neurológicos y signos de fracturas de cráneo. Aunque más de la mitad de las víctimas presentaba un impedimento inicial de la consciencia, no se encontraron casos de muerte o de déficit neurológico permanente. El grupo más grande de personajes lesionados está constituido por los romanos (63.9%), mientras que los galos ocasionaron cerca del 90% de las TBIs. El 70.5% de las víctimas llevaban casco, pero éste se pierde en la mayoría de los casos (87.7%). En el 83% de los casos, las lesiones fueron producidas bajo la influencia de una sustancia dopante conocida como “poción mágica”.

Conclusiones:

Aunque más de la mitad de los pacientes perdía la consciencia tras la TBI, no se encontraron lesiones permanentes. La nacionalidad romana, la pérdida del casco y la ingestión de la poción mágica están correladas de forma significativa con una pérdida severa de la consciencia (p ≤ 0.05).


!!!!!!!!!!!!!!!!