martes, 25 de mayo de 2010

AUTORES








Federico Abuyé es un diseñador y artista nacido en Argentina en 1977. Es ilustrador autodidacta, admirador de diversos estilos inclusive del cómic o la historieta gráfica.
Estudió brevemente historieta con Enrique Alcatena durante 2012-2013. Realizó exposiciones de sus obras durante marzo de 2010 en Domus Artis, Villa Urquiza.
Tiene, al momento, dos libros independientes publicados: “El Árbol en la Oreja” de 2010 y “Telares Digitales” de 2012.
Su sitio web



Alejandro Aguado. Desde los 16 años de edad publica/có en diarios, revistas, libros y suplementos de Patagonia, Argentina, España, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Italia y Francia. Entre ellos se destacan Clarín, Página 12, Crónica, El Patagónico, Jornada, La Voz de Galicia, Comiqueando, Fierro, Monográfico, Noche Polar, etc.
Editor y director de las publicaciones Duendes del sur, El Espejo de los dibujantes del sur, editora LA DUENDES-Historieta Patagónica.
Publicó 16 libros con obra propia, entre títulos referidos a Patagonia e historieta. Dichos libros se utilizan en colegios y universidades, y circulan en Patagonia, el país y el extranjero (España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Australia, Inglaterra, Chile)
Expuso en más de 50 muestras en Argentina, España, Alemania, Brasil, Colombia y Ecuador.
Como guionista publicó con Patricia Breccia y Jorge Gonzáles (libro Dear Patagonia, premiado como mejor libro de autor extranjero de 2012 en Francia)
Obtuvo diversos premios y títulos honorificos.
Blog de sus historietas
Blog de sus libros sobre Patagonia
Su facebook (dibujos, fotos, libros)


Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA  (JEREMÍAS)
Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA  (EPISODIOS PATAGONICOS)





Mariano Antonelli nació en Viedma, Río Negro. Es licenciado en Artes Visuales egresado de IUNA. Estudió dibujo de historietas y anatomía con Oswal. Participó de diversas muestras, tanto individuales como colectivas. También ha realizado story  boards para diversas publicidades y cortometrajes. Desde 2009 es titular de la Cátedras “Dibujo de historietas I y II”, y “Perspectiva I y II” en las carreras de Bellas Artes y diseño de Animación del Instituto Nueve SCUELA.  También forma parte de las cátedras del IUNA.
Desde 2008 forma parte de La Duendes, de la que participó de varios de sus libros colectivos. Bajo el mismo sello publicó los libros “A través de los Andes” (2010), “Mitológicas” –textos de Santiago Farías” (2011) y “Esto es el sur” (2013).

Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGÓNICA (series varias)





Salvador Alberto Barboza (ERTO) es un historietista principalmente autodidacta.
Nacido y Criado en Patagonia (Puerto Madryn, Chubut), vivió unos años en Comodoro donde empezó a darle una vuelta de rosca a sus trazos a través de manuales, consejos y práctica en un blog personal.
Luego vivió unos meses en Neuquén (2013) donde supo que quería vivir de la historieta.

Actualmente envía trabajos a Catrasca Ediciones, principalmente para el suplemento de humor homónimo. Además de La Duendes y sus redes sociales. Da talleres introductorios a la historieta en escuelas y ong barriales, hace dibujos a pedido y expone trabajos en eventos como Sci-Fi Patagonia (Trelew).

Sitio Web:




Nació en Moreno, Provincia de Buenos Aires, y de chica se trasladó con su familia a Mendoza, donde estudió dibujo artístico en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Siendo muy joven se radicó en Buenos Aires y comenzó a dibujar historietas para la Editorial Difusión, y luego durante veinte años para la Editorial Columba. A la vez, envió colaboraciones a la famosa DC de Nueva York. También trabajó en las editoriales Record yEquiú, y en el suplemento infantil de La Nación de los domingos.
Realizó portadas e ilustraciones para libros en las editoriales Acme, Codex, Estrada yKapelusz. Intervino como dibujante en programas televisivos en los canales 9 y 13 (“Telecirco de los domingos”).
Como actriz incursionó en teatro, radio y televisión.
Desde 1990 volvió a trabajar para editorial Columba en la revista Intervalo.

Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA






Dibujante autodidacta nacido en Bahía Blanca. En la actualidad, junto al renombrado guionista Jorge Morhain, se encuentra dibujando al mítico personaje del gauchesco, Martín Toro.
Su blog personal 


Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGÓNICA  (Historias varias)

Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGÓNICA  (Martín Toro –el cásico del gauchesco-)





Eis Blasich: es dibujante,ilustradora e historietista.Se graduó de la carrera de Animación en el año 2013. Sus mayores inspiraciones son el terror,las guerras,el cine,la literatura y la música.
Su página en Facebook






Germán Cáceres, es autor de cinco ensayos (cuatro sobre historietas y uno sobre cine de animación), tres libros de cuentos, dos novelas, cinco libros de literatura infantil y juvenil, siete obras de teatro y dos compilaciones de cuentos.
Recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento. Obtuvo cuatro "Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores" y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo). La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el 1er. Premio Especial “Eduardo Mallea” por su ensayo La aventura en América. En octubre de 2002 fue premiado en el concurso de cuentos "Atanas Mandadjiev", celebrado en Sofía, Bulgaria. En 2005 ganó el primer y segundo premios en el “Concurso internacional de novela juvenil”, organizado por la editorial HMR Systems.
En octubre de 2005 se estrenó su obra de teatro Knock out, fuera de combate, y en abril de 2007, Agua, piedras y escobazos; la primera en La Máscara y la segunda en el Fray Mocho. Varios de sus cuentos fueron traducidos al italiano y al portugués.
El 29 de marzo de 2008 la asamblea de la Academia de Letras e Artes do Nordeste Brasileiro lo nombró miembro correspondiente. Fue jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008.
En 2010 fue incorporado al Diccionario razonado de la literatura y crítica argentinas.
En 2011 se publicaron sus novelas juveniles El enigma del Siambón (Longseller) y  El ataque de los acuanautas (Serendipidad).
En abril de 2011 se estrenó en el teatro Fray Mocho su obra El incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano).

En 2012 publicó por La Duendes Evocando viñetas (compilando notas y entrevistas que realiza para el blog de La Duendes), dos novelas juveniles y un libro de cuentos para adolescentes.






M.C.Carper nació en Buenos Aires. Estudió Historieta con Sanyú y Szilagyi y luego Diseño de Interiores en el Instituto Raggio. Se dedicó a viajar por Argentina y países limítrofes trabajando de todo un poco, siempre escribiendo historias y dibujando. Al quedar sin trabajo en 2000 comenzó a dibujar para España, Inglaterra y USA en biografías gráficas de AC/DC y Black Metal. Otros trabajos: MORTAL ZOMBIE, Unitarios de Landzer, Mate Cosido (con Oenlao). Teen Z (para Brasil), In a relationship. Participó en Tehuelches y Homenaje a Malvinas para DUENDES, donde publica La Biblia Negra del Rock.
Sus blogs:
Historietas para adultos
Sus cuentos Perfil en facebook: Mario C. Carper
Twitter: CARPERMC






Estudios de realización de historietas con el docente Osvaldo Viola (Oswal), 1989-1991, en la Escuela Garaycochea, y de realización de manga con la docente Andrea Jen 2008-2010.
Su sitio personal






William Gezzio es un dibujante de historietas, ilustrador y pintor,nacido en Uruguay, con más de 50 años en la profesión. Santos Cruz es uno de sus tantos personajes que vemos semanalmente en la Duendes Patagónica..
Blog personal: "Mi mundo dibujado"

Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA (SANTOS CRUZ)
Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA (PATRIA BÁRBARA)
Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA (EL DETECTIVE ALMENDROS - TENTE)




Santiago Girón Fernández (La Carolina, 1963) es un dibujante, ilustrador y guionista que se formó en la prensa marginal de los años 80 en España, para luego dedicarse a la animación cultural en la Asociación DIABLO de El Ejido y La Duna de Almería. Ha publicado títulos como: "De perros y jabalíes", "Tartessos. La ruta del estaño", "Tartessos. La espada de Crisaor", "Horizonte Azul", "DESEHELE", "Operación Gorrión", "Los 4 Fanáticos", "Los Vengativos 2" o "Airon Man" entre otros.  Podéis ver mis trabajos en mi perfil de facebook y en diversas revistas y fanzines como NPI, Androito KeKe, La Duna, Cthulhu o El arca de la Historieta, y en revistas digitales como Rage, Exégesis o La Duendes Historieta Patagónica, entre otras.
Su blog personal






Alfredo Grondona White es uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino, tanto en los formatos viñeta unitaria como el de historieta. Su trayectoria ostenta colaboraciones en revistas hoy míticas como Chaupinela, El Ratón de Occidente, Satiricón, Humi, El Péndulo, Fierro o Humor; donde era uno de los autores estrella de la publicación.
Si algo caracteriza a sus trabajos, es el análisis satírico de las costumbres de los argentinos, como las que plasmó durante años en la revista Humor.







Alan Jones nació en Trelew, en 1979. Es dibujante y guionista de historietas y se recibió de historiador en la Universidad Nacional de la Patagonia. Ha participado en varias oportunidades de la Ferifiesta del libro y la lectura de su ciudad natal. Entre agosto y diciembre de 2011 tuvo la oportunidad de publicar tiras de humor crítico en el suplemento cultural “Tinta China” del diario “El Chubut”.
Su pàgina en Facebook


Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA (serie Kasto, el vampiro tanguero)




J. OSVALDO LAINO
Nació en Rosario y a temprana edad comenzÓ a publicar en medios de su ciudad y de la provincia de C´rdoba. En los años 50 se muda a Bs As., donde se suma al plantel de renombradas publicaciones, como Avivato, Loco Lindo, Bomba H. Dirige la hoy mítica revista DIBUJANTES y crea el programa de TV DIBUJEMOS CON…, del que participan los autores de mayor renombre de la época. Junto con renombrados colegas, realizan las exposiciones de humor e historieta por todo el país. En 1956 se radica en Venezuela, donde trabaja para las principales publicaciones y empresas.
En enero de 1961 se muda a New York.  Allí el reconocido dibujante Víctor Martín  lo presenta a la revista humorística “Cracked” (competidora de “Mad”) donde publica sus primeros dibujos, comenzando otra carrera exitosa en la ciudad de los rascacielos y después en la ciudad de Tampa (Florida).
Tras más de 50 años en el país del Norte, cosechó reconocidos galardones. Entre los muchos honores recibidos se encuentran:
• 1986 Tampa Advertising Federation Man of the Year Award.   1992 AAF Jack Phillips Gold Medal Award.   1998-1999 Advertising Professional of the Year Award.   2000 Professional of the Year Award.   2001-2002 Hispanic Man of the Year  •  2003 AAF Silver Medal Award. •  2003 Instalado en el Hall de la Fama del Kappa Tau Alpha (Mass Communication) de U.S.F. (Universidad del Sur de la Florida).
Desde la ciudad de Tampa, por medio del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (Buenos Aires), comenzó la tarea de relatar parte de la historia del humorismo y la historieta Argentina, labor que aún continúa. En el año 2005 se muda con su esposa Celeste a su ciudad natal, Rosario, y posteriormente a Funes en la cual residió hasta el 2012 cuando regresó a Tampa.   Fué nombrado Padrino de la Asociación de Dibujantes del Litoral de Rosario, quienes organizaron el homenaje en reconocimiento por su trayectoria y donde participaron colegas de varios rincones del país.  Un evento similar fue realizado en la ciudad de Santa Fe donde también fué nombrado Padrino de la Asociación. Su ciudad natal, no podía quedarse atrás y le nombró “Artista Distinguido de la Ciudad de Rosario”.
En 2013 publicó con La Duendes su libro “OSVALDO LAINO. Un recorrido de ayer a hoy”.






Favio Fernández Long, dibujante autodidacta de humor gráfico que firma como “Favio” a secas. Nació en Bahía Blanca, y vivió en varias ciudades, residiendo en la actualidad en Villa María, Córdoba. Ha publicado en diversos medios (Semanarios y revistas virtuales).






José Massaroli nace en Ramallo en 1952. Ingresa a Producciones García Ferré en 1973. A partir de 1975 dibuja historietas para editoriales como Columba y Record de Argentina, Universo, Thomson y Bastei de Europa, la revista Caras y Caretas en 1982, y el diario la Voz en 1985.
A partir de ese año, se dedica a la animación integrando los estudios de Jaime Díaz, para Hanna-Barbera y otros estudios y desde 1991, comienza a dibujar historietas Disney para Estados Unidos y Europa. Desde 1995 dibuja historietas del Pato Donald (Disney) para la editorial Egmont de Dinamarca.
La Duendes viene publicando libros con sus historietas desde 2010: ¡¡Juan Moreira!!, 2011: Fusilen a... ¡¡Dorrego!! y 2012: La Milonga de Orquídeo Maidana, 30 Años. Otros libros publicados: Orquídeo Maidana, un Guapo del 2000 (1997) y La Vuelta de Obligado (en colaboración con Felipe Ávila, Ediciones Fabro, 2012)


Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA (Orquideo Maidana)
Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA  (FACUNDO)
Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA (JUAN MOREIRA)






Nicolas Milène nació en Bourgogne, Francia. Estudió literatura en Nice y Montpellier. Los últimos diez años, trabajó en Bruselas; allá publicó un libro de novelas cortas y varias cuentos en revistas. Recién, encontró el sol en Buenos Aires, donde decidió vivir. Creó un blog bilinguë con sus historietas, en castellano y en francés.
Su blog personal








Marcelo MIguel Noriega, historietista, cuentista y artista plástico. Su personaje más famoso es Coyuyo. En el 2013 ganó el premio de la Biblioteca Nacional por lo que su historieta EMPRENDIMIENTO fue seleccionada en primer lugar de la impresión de la antologia correspondiente a ese año.
Su blog personal





Oenlao es guionista, cordinador y vendedor de sus libros de historieta. Es del sur de la provincia de Buenos aires casi en el límite del limite de donde empieza la patagonia.











Soy Florencia Paccela, resido en Capital Federal, actualmente trabajo como diseñadora gráfica e ilustradora freelance. Soy investigadora de todo lo relacionado a la ufología y enigmas de la humanidad, y eso se ve reflejado en todo mi trabajo. 
Su blog personal

Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA





Germán Pasti es ilustrador y guionista de historietas. Actualmente publica Historias Antárticas en La Duendes e Historias del Abasto en la revista El Abasto. También colabora con las revistas La Lupa (publicación de Divulgación científica de la Tierra del Fuego) y las revistas Hamartia y Cítrica.
En marzo de 2014 se publicará El Origen del Viento, libro en colaboración con Federico Rodriguez y Omar Hirsig con cuentos, ilustraciones e historietas sobre la Tierra del Fuego.
Blog personal       
Sobre El Origen del Viento     

Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGÓNICA(historias varias y Leyendas de Tierra del Fuego)

Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGÓNICA (Historias Antárticas)






Soy sibujante y ilustrador autodidacta,  nativo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, mi estilo se basa en el manga y el anime intentado darle a muchas de ellas mi estilo y a muchas de ellas sumarle de elementos autóctonos de mi país.
Sitio en Devianart  






Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA






Luciano Rivas (EleDe Erre), nació en Rosario, en 1980. Es ilustrador, pintor y en menor medida, músico. Dibuja desde los 3 años de edad y arranca con el comic a los 6.
A los 15 años, ingresa al taller de comix "El Hueso", con el cual publican de manera local, varias revistas independientes, como "Pindonga comix", "O.P.A. comix" y "Trés Quinotos", las cuales fueron recibidas con gran entusiasmo en la localidad Madrynense.  A mediados de la década pasada, ingresa a la facultad de bellas artes de Rosario y vuelca su estilo mas a la ilustración y la pintura. Vuelve a crear un comic después de 8 años sin hacer alguno, cuando le da vida a su autobiográfico "Y yo sin birome para rebobinar el cassette"
Su blog con la serie "Yo sin birome"
Su blog con la serie Gud as jel"






Guada Suárez es humorista gráfica e ilustradora free lance oriunda en Bariloche. Ha publicado en diversos medios gráficos y participado en muestras y concursos de humor gráfico. Actualmente integra el staff de historieta patagónica y lleva adelante su BLOG y su página de Facebook. 






Rodrigo Suárez, dibujante porteño nacido en 1971. Estudió historieta con Alberto Salinas y Carlos Pedrazzini e Ilustración con Claudio Aboy. Ha trabajado como ilustrador para A-Z editora, Editorial Stella e ilustró el libro Piaget para Principiantes. También ha ido realizando trabajos para publicidad en plan free-lance a lo largo de los años. En 2009 realizó una historieta para Abuelas de Plaza de Mayo que hoy integra “Historietas x la identidad”. Actualmente da talleres de historieta en Buenos Aires y sueña con seguir dibujando y aprendiendo.  
Página en Facebook
Pàgina de su taller, en Facebook





Zeque Bracco. Soy el que se come la acuarela roja como antaño el odolito... dibujos, dibujitos y hasta algun guevarato"


Sus trabajos en LA DUENDES – HISTORIETA PATAGONICA





Daniel Eduardo Varela, nació el 1 de Noviembre de 1968, su vocación estuvo ligada a las artes Visuales, principalmente al Humor Grafico, la Historieta y la Caricatura.
Colaboro en distintas instituciones publicas; como privadas en elaboración de Materiales Didácticos, obteniendo en el año 2002 el 1º Premio al Talento Joven en la Disciplina Educación , en la 5º Edición del Salón de Diseño Argentino; a partir del año 2003, participa en distintos Salones y Festivales de Humor Grafico, obteniendo en el año 2010 el 2º Premio Internacional , en el 4º International Zagreb Caricature 2010 Exhibition , en Croacia, al año siguiente obtiene el 1º Premio Internacional  en el mismo Salón.
Además obtuvo Premios Especiales, Mención de Honor y Denominaciones, en Polonia, Bulgaria, Bélgica, Corea, EE.UU y Macedonia.

Publico y colaboro en publicaciones Nacionales, “El patagónico”, Chochan, Todo Bien, Panza Verde, también en Internacionales “Entwicklungspolitik”, publicación Alemana y en Turquía “International Humor Magazine, Fenamizah”.


No hay comentarios: