martes, 11 de enero de 2011

Ediciones de La Duendes en papel, títulos 31 a 33

EVOCANDO VIÑETAS, de Germán Cáceres
140 pags.


Evocando viñetas presenta notas y entrevistas realizadas por Germán Cáceres a maestros de la historieta que, entre las décadas del 30 y 90, dieron forma a parte de las más destacadas producciones de este noveno arte, tanto en el país como en el exterior.
Las notas fueron escritas especialmente para el blog de La Duendes, con el propósito de rescatar a varios creadores que, pese a la riqueza de sus obras, han sido relegados de la lista de los grandes de la historieta argentina. Sus nombres son: Arturo del Castillo, Carlos Alberto Magallanes, Carlos Roume, Enrique José Rapela, Gustavo Trigo, Jesús Balbi, Juan Zanotto, Leonardo Wadel, Lucho Olivera, Oski, Raúl Fortín, Ricardo Barreiro, Roberto Battaglia, Viuti y Eugenio Zoppi.


Estas entrevistas forman parte de las que desarrolló el autor entre 1988 y 1996 y se publicaron en varios de sus libros; hoy se presentan las que dedicó a Alberto Breccia, Carlos Albiac, Ricardo Barreiro, Oswal, Miguel Rep, Hugo Pratt, Solano López, Tati, Lucho Olivera, Leopoldo Durañona, Jorge Zaffino, Robin Wood y Mandrafina.
En Cáceres confluyen diversos lenguajes y géneros, los que se hacen presentes en su escritura, pero también se manifiesta su erudición sobre historieta, de manera que la lectura no resulte superflua: conoce a los dibujantes y guionistas del presente y del pasado, sus trayectorias, la diversidad de estéticas y las publicaciones en las que colaboraron. Sus análisis son profundos y a la vez equilibrados, amenos, muy bien escritos y ponen en evidencia su vasta cultura.
Los textos se complementan con numerosas imágenes de los trabajos más significativos de cada historietista abordado. 


Evocando viñetas, de 140 páginas, es un aporte valioso al conocimiento de la historieta argentina, que complementa y enriquece la historia que sobre ella se ha escrito hasta el presente. Un libro de consulta obligada.




Cáceres firmando ejemplares durante la presentación de su libro, durante La Semana de La Duendes
Cáceres durante la presentación de su libro, durante La Semana de La Duendes.

Nota sobre el libro en Cuadritos

Sobre el libro en Nido de Caranchos







EL FACÓN DE ALMANEGRA, de Oenlao y diversos autores
84 pags.


Muestras del contenido



Foto de la presentación del libro durante la Semana de La Duendes. Massaroli, Oenlao y Andrés Valenzuela




LOS SUEÑOS DE PIEDRA, de Fer Gris
78 páginas


Muestras del contenido





Entrevista a la autora en Cuadritos


Nota sobre el libro escrita por Germán Cáceres


Presentación de libro en Entelequia Belgrano, Bs. As.

No hay comentarios: